martes, 9 de octubre de 2012


“Gasto Energético” e “Higiene aplicada a la Educación física”

 El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.

El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras: en la forma de gasto energético de reposo (GER), actividad voluntaria (física) y el efecto térmico de los alimentos (ETA). Excepto en sujetos extremadamente activos, el GER constituye la menor porción del gasto energético total (GET). La contribución de la actividad física varía mucho entre los individuos.

 Higiene

Se entienden los hábitos orientados a prevenir los efectos nocivos sobre la salud.

Salud

Bienestar físico, psíquico y social del ser humano y de su entorno.

Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.

Salud mental o psíquica

 Comportamiento normal de los procesos mentales.

Salud ambiental o social

 La que afecta al medio ambiente del ser humano.

 Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.

Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:

·      -Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:

·      -Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.

·      -Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.

·      -Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la obesidad.

·      -Aumenta la musculatura.

·      -Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc. Evitando enfermedades relacionadas.

·      -Ayuda a mantener limpia la piel.

·     - Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.

·      -Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

·      -Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

·     - Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.

·     - Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.
Hábitos de higiene relacionados con la actividad física.

Podemos practicar actividad física para cuidar nuestro cuerpo y mejorar la salud.

Para esto debemos luchar contra una serie de enemigos, que son.

·         La falta de higiene y aseo personal y del medio.

·         El sedentarismo.

·         El tabaquismo, el alcoholismo y todas las demás drogodependencias.

·         La alimentación insuficiente, excesiva o desequilibrada.

·         La fatiga, la falta de sueño y de descanso.

·         La no dosificación del esfuerzo.

·         Los estados de ansiedad o de estrés.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar actividad física.

El material y las instalaciones.
 A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de actividad física es necesario utilizar determinado materiales e instalaciones, como balones, discos voladores y tanto material diferente que podemos encontrar, además de instalaciones como el pabellón o las pistas polideportivas, en las cuales encontramos canastas, porterías, redes, etc.

Pues bien, sin este material, nos sería imposible llevar a cabo determinadas actividades, por tanto, vemos que es algo imprescindible y muy importante.

Si el uso que hacemos de este material e instalaciones es incorrecto, pueden surgir varios problemas como que se pierda, rompa o deteriore y no podamos utilizarlo más e incluso que corramos peligro.

Por todo esto debes tener en cuenta que: Si haces un mal uso, puedes dañarte tú o dañar a alguien.
Cuáles son las Fuentes Energéticas y como se transforman los alimentos en fuente de Energía 

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, como a nivel sub-celular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo (Es aparato y sistema ya que un sistema es el conjunto de órganos con el mismo tejido, el aparato es todo lo contrario. Pueden formar parte de un aparato incluso varios sistemas) es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea para generar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.

En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación del alimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.

También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros.

La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.
La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica
Los mares y océanos: energía mareomotriz
El calor de la Tierra: energía geotérmica
La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear
La materia orgánica: biomasa
Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.
Fuentes de energía

·         Carbohidratos

·         Proteínas

·         Lípidos

·         Vitaminas

·         Minerales

·         Agua









No hay comentarios:

Publicar un comentario