martes, 2 de octubre de 2012


Relación del proceso metabólico y la actividad física deportiva

Estudio de la fisiología del deporte, la metabolización de los diferentes macronutrientes, la importancia de una correcta hidratación, las ayudas ergogénicas, entre otros, y se aplicará a la confección de dietas para cada tipo de deporte (aerobio o anaerobio). 

CONCEPTOS BÁSICOS DE FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO PARA UNA CORRECTA PROGRAMACIÓN NUTRICIONAL
Introducción. Tipos de fibras musculares. Características morfológicas, bioquímicas y fisiológicas. La respiración durante el ejercicio. Las adaptaciones cardiovasculares durante el ejercicio. Respuestas hematológicas al ejercicio. Otras adaptaciones.
SISTEMAS ENERGÉTICOS EN EL EJERCICIO
Utilización de energía por el músculo. Combustible energético para la contracción muscular. Sistemas energéticos utilizados en función de la modalidad deportiva. Metabolismo energético y tipos de fibras musculares. La fatiga muscular.
HIDRATOS DE CARBONO, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
Utilización de los hidratos de carbono alimentario. Efectos de la intensidad y duración del ejercicio sobre la utilización metabólica de los depósitos energéticos. Efectos de la dieta sobre los depósitos de glucógeno. Efectos del entrenamiento. Recomendaciones generales en el ejercicio. Generalidades sobre el metabolismo de los lípidos. Funciones en el organismo humano. Digestión, absorción y destino de la grasa de la dieta. Reservas de grasa. Ingesta de grasas. El colesterol en el deportista. Utilización de las proteínas. Requerimientos de proteínas en el ejercicio. Suplementación proteica. Aminoácidos ramificados e hipótesis de la fatiga central.
VITAMINAS Y MINERALES EN EL EJERCICIO
Vitaminas. Vitaminas hidrosolubles. Vitaminas liposolubles. Minerales. Hierro. Calcio. Magnesio. Zinc. Otros minerales.
HIDRATACIÓN EN EL EJERCICIO
Equilibrio hídrico. Necesidades hídricas y de electrolitos. Termorregulación en relación con el ejercicio. Rehidratación. Ingestión de fluidos en diferentes tipos de actividades deportivas.
EVALUACIÓN NUTRICIONAL EN EL DEPORTE
Introducción. Necesidad de una valoración nutricional en el deporte. Estructura y composición corporal. Determinación de la ingesta de nutrientes. Evaluación del grado de digestión, absorción y utilización metabólica del nutriente ingerido. Gasto energético. Evaluación bioquímica del estado nutricional. Evaluación clínica y otros sistemas de evaluación.
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE
Introducción. Características clínicas. Comportamientos alimentarios patológicos en el deporte. Deportes con mayor incidencia de comportamientos alimentarios patológicos. Tratamiento y prevención.
CONTROL DEL PESO CORPORAL
Constitución, tamaño y composición corporal. Peso corporal y rendimiento deportivo. Composición corporal y su valoración. Peso corporal óptimo. Logro de un peso óptimo.
DIETAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Y DE FUERZA
Requerimientos por deportes. Nutrición para la competición. Planificación de un programa nutricional individualizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario