Antiguo Cercano Oriente
Las naciones que componen el antiguo Cercano Oriente son
Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y
Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del antiguo lejano
Oriente (China e India), estas naciones del Cercano Oriente entendían que el
ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas
productivas en su vida diaria.
Fundamentalmente, la educación
física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que
estuviera preparado para conflictos bélicos. Vemos que este enfoque no era
una preventivas ni terapéutico, sino simplemente militarista.
Fueron sociedades dinámicas y
visionarias, donde se creía en vivir una vida a plenitud. La participación en
actividades físicas era impulsada particularmente por razones de índole militar
y en parte por el avance espiritual. Sus habitantes se involucraban en una gama
amplia de actividades, desde la equitación y arquería hasta los juegos con
bolas y el baile. Estas actividades formaban parte de su vida diaria común.
Posiblemente, la civilización que mayor impacto tuvo en la
educación física y deportes fue la Hebrea. Esto se debe a su influencia
Judeo-Cristiana y la idea de hermandad y fraternidad en la humanidad. Fuera del Cristianismo crecieron
muchas influencias antagónicas y conducentes a la educación física.
Egipto (2000 a 30 antes e Cristo) incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un significado religioso. Los jóvenes participaban en programas de ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y desalud, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso.
Egipto (2000 a 30 antes e Cristo) incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un significado religioso. Los jóvenes participaban en programas de ejercicio físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. Fuera de propósitos militares y desalud, el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o religioso.
El clásico guerrero entrenaba físicamente en cacería, carreras
de carruajes, uso de armas y lucha. Desde el punto de vista
recreativo, sus habitantes (de todas las clases sociales) practicaban la natación,
la cacería y jugaban juegos de bola. El baile y la lucha comúnmente se
practicaban como rituales religiosos. En resumen, se practicaba la lucha,
levantamiento de pesas, deportes acuáticos, música, el baile, gimnasia y juegos sencillos con una bola.
Todo esto estaba vinculado con la adoración de algún dios.
Por razones de ambiciones imperiales, durante la civilización de la antigua
Persia elentrenamiento físico
alcanzó su nivel y prestigio más alto.
A la edad de seis años se iniciaba en
los niños un programa de entrenamiento riguroso. Este tipo de entrenamiento
consistía de caballería (montar a caballo), arquería, la marcha, la caza y
juegos activos para el entrenamiento de lo físico y
para un compromiso hacia la verdad en la educación moral.
La educación física y salud era,
pues, fomentado y dirigido por los líderes militares. Este abarcador y
organizado sistema de entrenamiento muy particular en la nación Persia la condujo a un triunfo rotundo
durante sus confrontaciones bélicas. Para fines del año 529 después de Cristo,
el Rey Cyrus el Grande logró constituir a un imperio (el Cercano Oriente).
Persia contaba, entonces, contaba con uno de los ejércitos más poderosos. No
obstante, este éxito obtenido durante las campañas militares
tuvo su fin cuando el vicio y la corrupción debilitaron internamente a esta nación
al pervertirse los principios morales y físicos de sus habitantes. De
hecho, fue el fracaso en mantenerse viril y fuerte físicamente y moralmente lo
que llevó a la caída del imperio. Como consecuencia, el ejército Persa fue
derrotado por los estados Griegos emergiendo.
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