El Período Nacional
o Revolución Americana
(1784 a 1861):
Durante
esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física
y deportes a nivel académico y militar. El período nacional se
caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera
y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la
gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas instituciones
académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la
vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las
academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente
académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación física como una
asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se justificaba la práctica
de estas actividades físicas luego de las clases académicas regulares de
naturaleza intelectual como medidas preventivas de salud. Por el otro lado, al
fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa
de entrenamiento físico que se ha hecho evidente a través de los años hasta el
presente. En adición, durante esta era del nacionalismo comienzan las
actividades gimnásticas comunes en los países Europeos. De particular
influencia fue el movimiento gimnástico ("turnverein") de
origen Alemán según fue concebido por Friedrich Ludwig Jahn. Esta asociación de
gimnasia fue por primera vez presentada por antiguos integrantes del movimiento
Turner en los sistemas académicos de los Estados Unidos continentales para el
año 1823. Estos eran tres intelectuales y
discípulos de Jahn. Fueron forzados fuera de Alemania bajo el régimen
intolerante de Metternich. Charles Beck presentó este concepto en la escuela de
Round Hill en Northampton, Massachusetts, mientras que Charles Follen hizo lo
mismo en la Universidad de
Harvard en Boston. Follen fue más tarde sustituido por Francis Leiber, el cual
continuó estos programas por varios años adicionales. Leiber era un historiador
y más tarde inició la "Encyclopedia Americana".
Inicialmente estos intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las
universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del
currículo formal del educando. Por el otro lado, las escuelas privadas y
seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. La gente y los
indios nativos americanos no concebían que los propósitos originales de este
movimiento gimnástico pudieran satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el
1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable. No obstante,
años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en aquellas regiones (en
el oeste medio) de la nación donde existían inmigramtes de origen Alemán. Este
fue el caso de Kansas City, Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de este
resurgimiento del movimiento gimnástico, aún las asociaciones Turverein no
fueron ampliamente aceptados por la mayoría de la ciudades de los Estados
Unidos Continentales. Sin embargo, poco a poco se fueron incorporando otras
regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades Turnverein en el Norte de los Estados
Unidos Continentales. Para la Guerra Civil existían 150 sociedades de esta
naturaleza. Posterior a la Guerra Civil estas organizaciones gimnásticas
continuaron desarrollándose y expandiéndose por toda la nación Norteamericana.
Además, los Turverein tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo
de la educación física como una profesión académica. Estas sociedades
gimnásticas fueron responsables para el establecimiento del "Normal
College of American Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran
cantidad de líderes destacados en el campo de la educación física. En el 1828
un programa de educación física organizado fue establecido en una institución
académica ("Hartforf Female Seminary") de educación superior para féminas en Connecticut. Este
sistema de educación física fue presentado e implementado por Catherine E.
Beecher. El programa consistía principalmente en la ejecución de ejercicios
calisténicos al ritmo de la música. Durante este período también surgió una
diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la
educación física en los Estados Unidos Continentales.
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