Inicios del Siglo Veinte:
Para esta época las
escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios
de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos
semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el
comienzo del siglo veinte. De 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros bajo
construcción. Además, comenzó un auge en el programa interescolar. Una encuesta realizada
en el 1907 mostró que 28% de los estudiantes de 290 escuelas superiores estaban
involucrados en uno o más tipos de deportes. Algunos educadores estaban en
contra de la participación femenina en las competencias interescolares. Sin
embargo, éstos favorecían su participación en los juegos intramurales. Para
este tiempo la mayoría de los colegios y universidades contaban con
departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico
para sus estudiantes.
En otro sondeo realizado
en el 1908 se mostró que 41% de los directores de educación física tenían
grados médicos, 3% poseían grados en doctores en filosofía (Ph.D.) y el resto contaban con grados en bachillerato.
Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a
dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Además, surgió la idea que
el atletismo debía ser para todos. Para esta época también hubo un desarrollo vertiginoso
en el movimiento de los campos o parques de juego para niños (parques
infantiles o "playground"), particularmente desde que se preparó el
primer patio de arena en Boston para el año 1885. En el 1888 el estado de Nueva
York pasó una ley que disponía para el estudio de lugares donde los niños
podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los campos de
juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis. Por el otro lado, en
Chicago estos campos de juego para niños fue administrado por Hull House.
En el 1906 se
estableció la "Playground and Recreation Association of América". Esta Organización era presidida por el
Dr. Luther Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos
de juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los
estándares para la educación de los futuros maestros de educación física y
,como resultado, se graduaban maestros con una mejor preparación académica.
Además, los programas para la preparación de maestros de educación física en
las Universidades eran de cuatro años (bachillerato), contrarios al grado
asociado que se contaba previamente. Las universidades que tenían estos
programas requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general
más amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje,
así como entrenamiento especializado en educación física.
En adición, durante
este período fue notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se
establecieron una mayor cantidad de programas en las escuelas, organizaciones
recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se fundaron una diversidad de
organizaciones deportivas, tales como la "National Collegiete Athletric
Association" (NCAA), la "National Association of Intercollegiete
Athleticas" (NAIA), entre otras. Una de las funciones importantes de estas
asociaciones era de supervisar el deporte competitivo. Durante los inicios del
siglo veinte nació un nuevo concepto de la educación física, fundamentado en la investigación física.
El objetivo era
tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un
programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades.
El nuevo concepto de la educación física enfatizaba un principio
constructivista, i.e., que se aprendía mediante el proceso de
"hacer los cosas". Se enfatizaba liderazgo, donde los ejercicios y actividades físicas se
convierten en componentes esenciales y significativos dentro de la vida diaria
del educando. El programa de educación física y deportes era amplio y variado.
Se incorporaron una diversidad de actividades, tales como la enseñanza de
destreza motoras fundamentales (Ej. Correr, saltar, trepar, cargar, lanzar y
brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o campamentos, actividades
de autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades rítmicas, deportes
individuales, en parejas y en conjunto. Esta nuevo enfoque de la educación
física tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones científicas
dirigidas a determinar el tipo de programa de educación física ideal que pueda
satisfacer las necesidades de los niños y adultos.
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