jueves, 13 de septiembre de 2012


Educación Física y Deportes en Puerto Rico

Los Aborígenes
      Nuestro indios taínos practicaban un deporte elemental y rudo.  Consistía del uso de una bala. Se participaba en un espacio rectangular, cercado con rocas. Esta área de juego se conocía como "Batú". La bola se fabricaba con raíces y yerbas y confeccionando una masa redondeada y sólida, similar a la goma. Se jugaba entre dos equipos. La bola se lanzaba al aire y los competidores tenían que evitar que la bola cayera al suelo de su lado respectivo. Se empleaba todo el cuerpo, menos las manos. Los puntos se anotaban en la caída de la bola (Huyke, 1968, p. xii).
        Se cree que los aborígenes de Puerto Rico también practicaban movimientos corporales innatos en toda competencia, tales como la lucha, el lanzar algún objeto, saltar, correr y caminar Huyke, 1968, p. xii).
Dominación Española
        Durante la colonización española, se incorporaron deportes comunes en Europa. Para esta época, se practicaban los deportes náuticos (Huyke, 1968, p. xii).
La Influencia de los Estados Unidos Continentales
        Durante la influencia norteamericana, se conocieron nuevos deportes. una de las organizaciones que promovieron el deporte en Puerto Rico fue la la Asociación Cristiana de Jóvenes ("YMCA", siglas en Inglés).

Miros Zamora


No hay comentarios:

Publicar un comentario