La
Década de los Años Veinte (1920 a 1929)
Este período se
caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por
varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La
visión de la educación física como puramente gimnástica (según el movimiento
Turner de origen europeo) fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que
la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del
ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba
similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo. Además, se
recalcó la importancia que tiene la educación física dentro del programa de
educación general. Bajo esta tendencia, Thomas D. Wood, Rosalind Cassidy y
Jesse Feiring Willimas publicaron en el 1927 el libro titulado The New Physical Educaction.
Esta obra destacaba la contribución de la educación física a nivel biológico,
psicológico y sociológico. Esta época también fue reconocida por su desarrollo
en la medición y evaluación, sobresaliendo las figuras de David K. Brace y
Frederick Rand Rogers. Las innovaciones en la mediación de la educación física
fueron notables en las áreas de agrupar los estudiantes, la medición del
rendimiento o logro y la motivación de la ejecutoria.
Continuaron el desarrollo de los programas de educación física y
deportes en las escuelas y universidades. Durante esta década, los programas de
educación física y deportes en las escuelas elementales y secundarias se
enfocaban hacia las actividades formales. El currículo de educación física
también incluía conferencias regulares sobre higiene. Continuó el desarrollo de los juegos
atléticos interescolares y la necesidad de organizaciones para su regulación. Consecuentemente, el el 1923 se fundó la
"National Federation of High School Athletic Associations". Una encuesta
realizada en el 1921 reveló que de 230 instituciones universitarias estudiadas,
199 contaban con departamentos de educación física administrados por un
director y un promedio de cuatro miembros de facultad por institución (Wuest
& Bucher, 1999, p. 172). De esta encuesta también se evidenció que más del
75% de estas instituciones encuestadas era requisito cursos de educación física
para la población estudiantil. En adición, esta década se caracterizó por un
auge en la construcción de estadios deportivos. No todo fue gloria durante los
años veinte. Se denunciaron una diversidad de problemas a nivel del atletismo
universitario. Algunos de estos problemas fueron una mayo práctica del
profesionalismo en comparación con el aficionismo, la comercialización del
deporte, los métodos para
de reclutamiento y el subsidio de los atletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario