La Guerra Civil hasta el 1900
Durante
este período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a
la educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil
condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación
física y deportes. El movimiento Turner comenzó a implementarse para el año
1861. No obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después de la Guerra Civil
(en el 1865), las sociedades Turnverein fueron revividas. Estos programas gimnásticos
fueron establecidos para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se fundó
la "Normal College of the American Turnerbund". En la actualidad,
este colegio se encuentra operando en la Universidad de Indiana (Indianapolis)
y pertenece a la Escuela de Salud, Educación Física y Recreación. Los miembros
de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias fases de la educación física
y deportes; particularmente fomentaban la implantación de su programa en las
escuelas públicas. Los organizadores del movimiento Turner estaban en contra
del énfasis puesto en únicamente ganar contiendas deportivas y en el
profesionalismo. Ellos creían que los objetivos principales debían ser la promoción
del bienestar físico y proveer un entrenamiento social y moral. Los Turners se
oponían a que el entrenamiento militar sustituyera al programa de educación
física en las escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego ("playground") para niños.
No solo la gimnasia tuvo éxitodurante esta época,
sino también los deportes. En el 1874 fue introducido el tenis. Se organizó la
"United States Lawn Tennis Association" en el 1880. Para finales de
la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos Continentales.
En el 1894 se estableció la "United States Golfing Association". El
boliche fue también popular durante este período; sin embargo, no fue haste el
1895 que se forma la "American Bowling Congress". El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el
1891. Otros deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha,
boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose",
"handball" y natación. Para el año 1879 se organizó la "National
Association of Amateur Athletics of America", renombrada más tarde como la
"American Athletic Union (AAU)". Esta organización fue en gran parte
responsable para la participación de los estados Unidos Continentales en los
primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia. Esto fue
posible gracias a la intervención del Frances Baron Pierre de Coubertin. Este
pedagogo tuvo la idea de emplear el deporte como un medio para desarrollar el
orgullo y honor entre los jóvenes de Francia. Durante su visita a los Estados
Unidos Continentales, se reunió con el profesor William Sloane, el cual enseñabahistoria en
la Universidad de Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los originales juegos Olímpicos celebrados en la Grecia clásica.
Coubertin visualizaba que los juegos Olímpicos poseían unos principios básicos,
los cuales, según él, eran la calidad de
aficionado (no profesional), el juego justo, la buena competición, la promoción
de la buena voluntad y la promoción del entendimiento entre los atletas del
mundo. Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos Olímpicos. No
obstante, su idea fue aceptada durante una reunión internacional de las
asociaciones atléticas aficionada, celebrada en Paris para el año de 1894. Fue
nombrado como el primer presidente del Comité Olímpico Internacional. Como fue
mencionado, se reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986.
La Grecia de esta época fue su cede. Los Estados Unidos llevaron una pequeña
delegación, la cual fue organizada por el profesor Sloane. Durante esta
Olimpiada solo podían participar varones. Se contaban con 28 eventos
distribuidos en cuatro deportes, a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y
esgrima. Como sabemos, estas primeras Olimpiadas Modernas sirvieron de base
para su vertiginoso desarrollo, según la conocemos al presente.
La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en los
Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación superior se
construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación física. Algunas
de las instituciones académicas que construyeron gimnasios fueron Harvard,
Yale, Princeton, Bowdoin, Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke,
Vassar, Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California, Smith, y
Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos líderes de la educación física, a
saber, Dr. Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo
también se desarrollaron las primeras competencias atléticas
intercolegiales. El primer evento intercolegial se llevo a cabo en el 1852 y
consistió de una carrera de tripulación de navío entre las universidades de
Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes intercolegiales comenzaron a
tomar una función importante en los campos universitarios. En el 1859, Williams
y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y Princeton
participaron en le primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869.
Con el tiempo, otras contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte
de los juegos intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto,
"squash" y balompié ("soccer"). Las mujeres participaron
por primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento consistió de un partido
de baloncesto femenino entre la Universidad de California y la de Stanford.
Inicialmente, las competencias atléticas intercolegiales eran principalmente
organizadas y dirigidas por los estudiantes.
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