La Educación Física en
el Renacimiento:
En el renacimiento, se comienza a
darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y
como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en la historia
entre la edad medieval y el comienzo de los tiempos modernos. Comprende los
siglos XIV al XVI. Representa una época que se conoce en la historia Europea
como el "revivir" del saber. Se vuelven a resaltar las grandes
enseñanzas filosóficas de los Griegos y Romanos, donde la educación física tuvo
un impacto importante. Con la explosión cultural y humanista del Renacimiento
cambia la concepción del ser humano, que viene a convertirse en el centro de
atención de sí mismo y el cultivo y desarrollo de los valores individuales su principal tarea. Es
una época de exploración, del uso del método científico, de un renovado espíritu de nacionalismo.
Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia
para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente
en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano.
La
educación general recibe un fuerte impulso en esta atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de
destacados pedagogos es la mejormuestra del
cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y
a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de
la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como
medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán
parte de la educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas
reconocieron la importancia de la educación física dentro de la educación
general del individuo. A continuación la descripción de
algunos de estos humanistas que le dieron importancia a la educación física.
Vittorino Da Feltra
(1378-1446)
De origen italiano, fue el primer humanista en
desarrollar un currículo de educación física. Su programa incorporaba arquería,
carreras, bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos
(Sambolín, 1979, p. 13; Wuest & Bucher, 1999, p. 157). Según Vittorio, la
educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina
académica dentro del proceso educativo del individuo, ya que es indispensable
para el aprendizaje en otros campos del saber. Además, era importante para
disciplinar el cuerpo, la preparación de la guerra y para el descanso y la recreación. Se le atribuye a él la creación de ejercicios
especiales para niños con incapacidades físicas.
Michel de Montaigne
(1533 a 1592)
Fue un dedicado al género del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educación
física era importante para el cuerpo el alma y que era imposible dividir al
individuo en tales dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo
que esta siendo entrenado.
Rousseau fue otro escritor Frances. Fue muy famoso por su
publicación de su libro titulado Emile. En esta obra se
resalta una educación ideal, donde la educación física posee una función
importante. Menciona Rousseu que esta disciplina puede contribuir al logro de
los objetivosestablecidos para la salud y el
desarrollo de un cuerpo vigoroso. Enfatizaba que la mente y el cuerpo son un
entidad indivisible que ambos se encuentran integradas.
Martín Lutero (1483 a
1546)
Martín Lutero fue el líder de
la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para
obtener elasticidad del
cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituido del actividades
mundanas o vicios, tales como el beber y la apuestas.
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