PREHISTORIA
La
evidencia histórica en cuanto a la
del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente a través de dos métodos.
Elprimero se deriva de estudios arqueológicos y antropológicos.
De estas investigaciones se desarrollan interpretaciones y
formulan conclusiones relacionadas con la vida social de esta población primitiva.
Los
Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de
manera que proveen información vital de cómo sería la actividad
en la civilización primitiva. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al
realizar inferencias y formular generalizaciones de esta fuente,
que dichas poblaciones no necesariamente representan lo que fue la
civilización típica primitiva.
A pesar de esto, a través de estos
estudios se sabe que la población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el
baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en
día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba
una manera de comunicación y
expresión.
Los juegos también eran parte
importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época,
el juego representaba aquella parte de la actividad total
donde se participaba por simple
y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes
para la vida adulta, puesto que el jugar era tomado de las actividades
cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las
cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza
muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
La educación ofrecida a los varones
jóvenes se concentraba en la educación física,
puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en
términos motores.
En otras palabras, la educación para esta época
estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que se
pudiera desarrollar las destrezas de supervivencia y la conformidad (Freeman,
1982, p. 22).
Las necesidades fisiológicas
fundamentales del ser humano primitivo (Ej. el hambre) lo obligaba a ejecutar
regularmente una variedad actividades físicas
o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí
solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (Ej.
lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para conseguir ropa
y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo.
A largo plazo, estas actividades
físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones
físicas. Todo esto era parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba
desarrollar el ser primitivo. Por otro lado, las destrezas de conformidad
estaban diseñadas para asegurar la supervivencia del grupo al disponer las
destrezas individuales al servicio de este grupo. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para podersatisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el
grupo no podría sobrevivir.
El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades físicas.
El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades físicas.
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