La Educación en Atenas:
Los fines de la educación era el "arete", i.e., la síntesis del valor físico
y la disciplina de
lo militar. Esta era una cultura que
no se plantea la sedación entre cuerpo y alma y sus
relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el
hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años.
El cultivo de lo físico era más importante que lo militar. Los
atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e
integrada en todos los aspectos de la vida.
La gimnástica. Se
consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la
que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos
creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para
desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual
era reconocido por los griegos.
Los Griegos
Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la
fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una
mente sana. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría
y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por
la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio
educativo para el individuo en términos holísticos. Las ciudades se preocupaban
mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para
aquella época, existían tres grandes gimnasios, a saber, La Academia, el Liceo
y El Cinasargo.
Sin embargo, en
Atenas, los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo.
Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, puesto servían
para lugares de reuniones de maestros y discípulos.
El programa de
educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio. El nombre para
este tipo de escuela de entrenamiento en Grecia se deriva de la palabra
"desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al
desnudo. El gimnasio era relativamente elaborado, y debido a que se necesitaba
un considerable espacio para las actividades de correr y lanzamientos, se
construyó fuera de la ciudad. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada
dentro de la ciudad, y estaba destinada principalmente para el entrenamiento de
niños de la edad escolar.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnastas (Freeman, 1982, p. 29). El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador ("coach").
Cada gimnasio
reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas,
el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El objetivo
principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra no era el
desarrollo de lo físico por sí solo propiamente; estaba diseñado para el
desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos.
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